miércoles, 1 de octubre de 2014

Robyn Hitchcock y las versiones




A pesar de tener una discografía prolija, Robyn Hitchcock nunca ha incluido muchas versiones en sus discos. Sus directos, en cambio, están plagados de ellas desde hace años. Dylan ha sido una de sus grandes fijaciones, lo mismo que Richard Thompson. Pero esas versiones rara vez han llegado al estudio, y cuando han aparecido ha sido en recopilaciones, maquetas y rarezas, como caras B o en discos homenaje. En The Man Upstairs, Hitchcock ha registrado cuatro versiones. Entre ellas, una maravillosa lectura de The Ghost In You de Psychedelic Furs.

A la hora de escoger canciones ajenas, Hitchcock sigue siendo tan imprevisible como lo son sus letras, sus canciones y sus discos. Esta es una selección de algunas de mis favoritas:



En un recopilatorio de rarezas japonés se llevó a su terreno "Funky Town". No era la primera vez que recurría a una versión inesperada; en 1990 eligió "Kung Fu Fighting", un hit MOR de Carl Douglas para su participación en un disco benéfico.




También ha tenido el buen gusto de versionar en alguna ocasión a Julian Cope, un artista con el que mantiene algunos paralelismos. Roxy Music es otra de sus fijaciones. Hitchcock asegura que Bryan Ferry es uno de sus compositores favoritos.




David Bowie es otro autor cuyas canciones ha introducido aleatoriamente en sus conciertos de los últimos años. En algunos casos ha escogido temas de época glam, llegando a versionar entero Hunky Dory para un concierto benéfico.



También ha optado por fundir las canciones más funky de Bowie con piezas de Bee Gees y George McRae.



No hay comentarios:

Publicar un comentario