lunes, 5 de mayo de 2014

El libro de Ian Svenonius sobre cómo montar un grupo de rock




David Byrne no es el único músico que tiene cosas que contar sobre cómo funciona la música. Ian Svenonius, glorioso creador de The Nation Of Ulysses, Make-Up, Weird War y Chain & The Gang, e impagable entrevistador en el programa online Soft Focus tiene ya traducido su segundo libro: Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock, editado por Blackie Books. En él, Svenonius desmitifica los motivos y los procedimientos que hacen que los grupos de rock existan. Fiel a su discurso revolucionario y anticapitalista, es una especie de manifiesto lleno de humor y mala gaita, con momentos muy divertidos. He aquí algunos de ellos:


Chain & the Gang. Foto: Gregory White

“Al oír la leyenda de una banda como la Velvet Underground, a la que el filisteo público de su época rechazó, uno no puede dejar de percibir una cierta presunción en sus entusiastas actuales, que sacan pecho orgullosamente por ser más adelantados, listos y entendidos que los contemporáneos de la banda. Mires donde mires, y prestando la suficiente atención, verás otra camiseta de la Velvet Underground que alguien viste con suma petulancia para demostrar que sabe un montón y que supera con creces a los espectadores originales de la banda”.




“La mitología sobre la actitud imprevisible de un productor puede otorgar una narrativa más digerible a un disco aburrido o simplemente correcto, de modo que los productores desequilibrados tienen más ofertas y se les paga mejor para que amenacen a los músicos con una pistola, se pasen dieciocho meses para mezclar una sola canción, defequen sobre la mesa de mezclas, etcétera.”


Foto: Luis Díaz Díaz


“Del mismo modo en que nadie puede ver ni oír realmente las cosas que hace, las bandas a las que uno conoce personalmente sonarán distintas a las que no conoce. Por ello, al principio es fundamental congraciarse con el público. Como un político en campaña, tendrás que besar bebés, codearte con la plebe y abrazar al personal. Más tarde, una vez, lograda la fama, deberás cambiar súbitamente y rehuir las multitudes”.




"[Las empresas de publicidad] También controlan lo que se escribe sobre un grupo mediante la distribución de lo que se conoce como "ficha", un documento redactado por la discográfica que resume la campaña de promoción del nuevo disco con un listado de "puntos clave". Por eso cundo el disco de una banda lo peta, todos los artículos que se escriben al respecto se parecen. Así por ejemplo, todos los medios dijeron que los Strokes les recordaban a los Ramones y a Television, aunque no presentan ningún parecido apreciable con esas dos bandas. la extraordinaria sumisión de la prensa a las órdenes de los publicistas demuestra lo poco que les importa a la mayoría de los críticos no ya los artistas sobre los que escriben, sino la música en sí".



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