martes, 13 de mayo de 2014

Bob Biggs y la portada del nuevo disco de Swans




Según Michael Gira, el nuevo álbum de Swans está dominado por la necesidad de hacer música tierna. De ahí el título, To Be Kind, aunque la música no es exactamente lo que uno describiría como tierna. Sí que tiene ese punto pastoral que tienen algunos discos de Gira en cualquiera de sus encarnaciones artísticas, y que casi siempre es el contrapunto al sonido violento y asfixiante que hizo del grupo una experiencia única desde su aparición.



Uno de los elementos más tiernos del disco son las imágenes de bebés del artwork. Rostros de niños sobre fondo dorado que rubrican ese deseo de calidez (sea esta cual sea) buscada por Gira. Lo más curioso es que los retratos de los niños están firmados por Bob Biggs. Biggs es artista plástico, pero sobre todo es conocido por haber fundado el fanzine Slash, que más tarde se convirtió en marca para un sello discográfico. Slash fue uno de los fanzines californianos que prestó atención al punk y la new wave. Por su parte, el sello fichó dio cobijo a algunos de los artistas fundamentales de dicha escena como X, Germs, The Blasters o Gun Club.




Biggs y Gira se conocieron cuando el segundo vivió en Los Ángeles, antes de crear Swans. Dice que durante años quiso usar una obra de Biggs para uno de sus discos, pero que éste siempre se negó a darle permiso. Treinta años después se ha salido con la suya. Los bebés de Biggs se han convertido en la imagen de To Be Kind, obra que, dicho sea de paso, también ve compensado su aspereza con presencia femenina. Si en el pasado esta tarea recayó en Jarboe, ahora son St Vincent, Cold Specks y Little Annie (que canta a dúo con Gira en la dulce “Some Things We Do”), además de la chelista Julia Kent, quienes aportan esa cuota de ternura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario