domingo, 27 de abril de 2014

Podcast: Canciones y hoteles



Los hoteles son lugares llenos de enigmas porque no son el hogar de nadie, pero ofrecen amparo a cientos de extraños. Una habitación de hotel ofrece un anonimato que la propia casa es imposible que nos de. Cada habitación es el escenario de una continúa renovación de historias, del paso de diferentes personajes, el marco para muchas más situaciones de las que podemos imaginar. Esta es una idea que me fascina, así que he buscado canciones que hablen de hoteles para un programa de Nada Especial. Esperaba algo más de morbo, pero en lo referente a esta cuestión me temo que la música pop no es tan rica como el cine. Casi todas las que he encontrado hablan de melancolía por los recuerdos de un amor sublimado en un cuarto de alquiler. “Heartbreak Hotel” siempre será la campeona en ese terreno.


Tindersticks. Foto: Christophe Agou

Tindersticks tienen una canción que habla de relaciones ocultas en habitaciones alquiladas. Cualquier cosa de la que hablen Tindersticks merece la pena ser escuchada aunque la hayamos oído antes mil veces porque ellos nos la contarán con una perspectiva distinta. Richard Hawley tiene unos bonitos versos respecto al refugio que dan los cuartos de hotel a los amantes, versos que forman parte de una de sus solemnes baladas.




En cuanto al hotel como hervidero de otro tipo de pasiones, no podía olvidar al Hotel Chelsea. Pero esto planteaba la disyuntiva de elegir entre la canción de Leonard Cohen o la que Nico le canta a algunas de las chicas de la Factory. Elegí la segunda porque además está escrita por Lou Reed. Los programas de radio de Nada Especial solo duran 30 minutos. En este podcast hay pocas canciones porque las que elegí son largas. Debería empezar a pensar en ampliarlos a 60.


Puedes escuchar el podcast de Canciones y Hoteles aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario