miércoles, 2 de abril de 2014

La misión divina de los Blues Brothers





La versión original de este artículo apareció publicada hace unos meses en la sección GQpedia de GQ España

”John era una superestrella. Y como tal, todo el mundo quería proporcionarle lo que fuera con tal de que estuviera contento. La gente le conseguía drogas porque querían complacerle. Si hubiese sido un simple fumador de porros aún seguiría vivo”. Dan Aykroyd

“Joliet” Jake y Elwood Blues tenían una misión: difundir el sagrado mensaje del blues y el soul por el mundo. Como consecuencia de su ello, muchos de los autores de las canciones que interpretaron cobraron royalties por primera vez. Ambos personajes crearon The Blues Brothers, dúo nacido en 1974 el día en que el cómico John Belushi visitó Toronto en busca de nuevos talentos para un programa de radio y conoció a un apasionado del blues llamado Dan Aykroyd. Belushi, disfrutaba con los Stones y Black Sabbath,  así que Aykroyd le dijo:  “Enséñame acerca de los grupos de rock y yo te enseñaré todo lo que sé acerca del blues”. Esa noche se corrieron la primera gran juerga de las muchas que correrían juntos. Todavía sin nombre, el dúo posteriormente conocido como The Blues Brothers acababa de crearse.




The Blues Brothers debutaron en el programa de humor Saturday Night Live, en 1978. Belushi y Aykroyd llevaban tres años trabajando en el programa e incluso habían llegado a actuar, vestidos de abejas, interpretando I’m A King Bee. Belushi se convertido en un ávido coleccionista de blues, creando un alter ego, “Joliet” Jake Blues, que tendrá su contrapunto escénico en el Elwood al que encarnará su compinche. El mundo los descubre, tras ser presentados por Steve Martin. Su actuación es electrizante, un derroche de energía que funde el amor por la música con el humor. Poco después son invitados a telonear a Martin durante una semana en Los Ángeles. El primer día, con Jagger, Robin Williams y Joe Cocker entre los invitados, el público enmudece al terminar el concierto, para estallar en aplausos pocos segundos después. Así es como The Blues Brothers se convierten en un fenómeno musical que trasciende la pequeña pantalla. Atlantic los contrata para grabarles un disco.




Aunque había nacido en un programa de humor y de manos de un dúo cómico, la propuesta musical de The Blues Brothers era totalmente seria. Y respetuosa. Querían recrear la música negra con calidad y para ellos buscaron el consejo de Doc Pomus, uno de los grandes compositores del género. Este les recomendó a grandes músicos de los 60, como Steve Cropper, que había tocado en Booker T & The MG’s. Fue él quien les convenció de que olvidaran las versiones de oscuros temas de blues y se decantaran por el soul. Al tomar la decisión de interpretar viejos éxitos como Soul Man no sólo se labraron una gran popularidad sino que también consiguieron que se renovara el interés en un estilo que había sido injustamente olvidado. Briefcase Of Blues, primer álbum del grupo, apareció en diciembre de 1978. En una época en la que la música estaba dominada por la música disco, las grandes baladas de rock y la new wave, Jake y Elwood triunfaron en su sagrada misión de revivir el blues. El álbum sigue siendo el disco de blues más vendido de la historia.


Con la hermana Aretha en la película de Landis

Abrieron el Blues Bar en Manhattan, donde amigos como Bowie, Coppola o los ZZ Top se dejaban caer cuando tenían ganas de correrse una juerga discreta. En poco tiempo, Belushi, que nunca fue comedido, desarrolló una alarmante adicción a las drogas. La película Granujas a todo ritmo (1980), dirigida por John Landis, se hizo famosa por varios motivos. Además de su éxito en taquilla, de los cameos de James Brown, Aretha Franklin y Ray Charles, de la cantidad de coches destrozados en persecuciones por Chicago, también pasó a la historia por el consumo de todo tipo de sustancias durante su rodaje. Fue un enorme éxito de taquilla y a la vez se convirtió en película de culto. “Son la combinación más peligrosa desde nitro y glicerina”, rezaba el eslogan publicitario, refieriéndose a Jake y Elwood. La cocaína pasó a ser parte esencial en la gira promocional. Belushi, aunque llegó a desintoxicarse, acabó cayendo de nuevo en los excesos. Murió de una parada respiratoria en 1982. Desde entonces, y de manera intermitente, Aykroyd mantiene vivo el grupo, actuando con Jim, hermano de John. Protagonizó con John Goodman Blues Brothers 2000 (1998) y es el conductor del programa radiofónico House of Blues. “En lo que al interés comercial en el R&B se refiere, John Belushi contribuyó a que la bola volviera a rodar. Eso es algo que le debemos”. dijo Ray Charles en el libro Belushi: A Biography. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario