martes, 25 de marzo de 2014

Top 5: Desguace Café




Desguace Café transforman canciones ajenas para llevárselas a su terreno. Su idiosincrasia va acorde a la de su fundador, el valenciano Dani Cardona; él y su grupo buscan contagiar la pasión por un tipo de música y la cultura que la rodea. Desguace Café es un homenaje, a las canciones, las motos, la radio, los instrumentos antiguos,  siempre abierto a la enorme riqueza de las canciones vengan éstas de dónde vengan. Una manera de vivir y de sentir la música que en plena era digital parece ya cosa de la historia. 


Dani Cardona en una actuación de Desguace Café en el Casino de Agricultura de Valencia. Foto: Lamberto Escamilla


Amor yreparación es su cuarto disco. En él vuelven a trasladar al castellano y al sonido del rock más básico una serie de canciones firmadas por John Lee Hooker, Big Joe Williams, The Strokes, Love o Bo Diddley, cuyo autohomenaje, la canción “Bo Diddley”, pasa aquí a ser un homenaje a Isa Terrible, antigua compañera de Dani en Una Sonrisa Terrible, y colaboradora de Desguace Café. Una Sonrisa Terrible fue un grupo que merecía más reconocimiento y que, a pesar de no tenerlo, sus componentes nunca han dejado de vivir la música con ilusión y respeto por lo que hacen. Dani, al igual que Raúl Tamarit (hoy en Los Radiadores y Galavera) e Isa, posee esa rara combinación entre sensibilidad, nobleza y humildad que le hace ser un excelente artista y una interesante persona. Puede que el mundo no lo sepa o no esté interesado en saberlo, pero no por eso hay que dejar de decirlo. Dani cree en lo que hace las 24 horas del día. El Top 5 que le pedí para Nada Especial.






1. Alberto García Alix.  "Sigo su carrera desde siempre. Forma parte de mi vida de tal forma que, si yo fuera él, me asustaría. Hay fotos suyas que, inexplicablemente, me han hecho llorar. Sus imágenes tienen algo que para mí es fundamental en cualquier expresión artística: misterio. Su estética puede abarcar desde el pop hasta el surrealismo… Y como yo, es fan de Santiago Herrero, piloto de carreras fallecido en la milla 13 de la isla de Man. Le hice llegar un disco de Una Sonrisa Terrible en el que la portada es una foto de este motociclista y me confesó que tenía la misma foto en el cuarto de baño."


Foto: Alberto García Alix


2. Joe Bar Team. "Nunca he sido de cómics, no sé porqué, aún estando rodeado de siempre de gente de este ambiente. Descubrí casualmente  Joe Bar Team, por mi afición al mundo de las motos. Su primer dibujante, Christian Debarre, me parece increíble. Tanto sus dibujos como sus guiones son excelentes. Sólo hizo los tomos 1 y 5. Me lancé a dibujar con lápiz por él entre otros, claro. A veces parezco tonto riéndome de algo que he leído tantas veces."



3. Las canciones de Sir Edward. "La música de Sir Edward [miembro de Una Sonrisa Terrible, fallecido en 2007] tiene capacidad de emoción, sentido del humor, una visión estética impecable, un punto de vista siempre original y un carácter literario muy agradable. Todas estas cosas junto con una actitud absolutamente artística frente a la vida, convierten a Edu Fort en uno de los tíos con más talento que yo he conocido. Además tuve la suerte de ser su amigo… ¿Qué más se puede pedir?"




4. Oscar Wilde. "Creo que ha sido uno de los autores que más me ha influido y afectado. Recuerdo la época de leer De profundis, ¡qué intensidad! Además me enganché a sus relatos y artículos…. Me considero muy mal lector, no puedo con los libros largos, me imagino que es por  mi poca capacidad de atención… Por eso me van fenomenal los relatos cortos y los cuentos. Otro ejemplo de libro que me ha enganchado en esta línea es Fábulas y pensamientos, de  R. L. Stevenson."




5. Concierto de Anna Calvi (Sala Wah Wah, Valencia, septiembre 2011) "Fue increíble por su calidad, entrega y actitud, como si ella y el grupo estuvieran actuando en un gran teatro. Tocaban los temas de lo que era su primer disco y la reverb de su guitarra, los ambientes, los silencios, y el ruido abrumador  fueron alucinantes.  ¡Tuve la sensación  de ser un  privilegiado por poder estar viendo aquel espectáculo!… Además estuve en buena compañía (por allí andaba mi amigo Rafa Cervera). Son los conciertos que te hacen recordar por qué te dedicaste a la música."


No hay comentarios:

Publicar un comentario