lunes, 3 de marzo de 2014

El Top 5 de Tórtel



A veces es mucho más interesante dejar que un artista decida contarte algo que le apetece contar que empeñarse en que hable de lo de siempre. El Top 5 es una buena fórmula para lograrlo. Consiste en pedirle a alguien que elabore una lista de las cinco cosas (normalmente relacionadas con la cultura, aunque hay quien habla de otras cosas) que más le gustan, y que explique los motivos de su elección. Esta fórmula la he usado desde hace años en mi sección de música de Primera Línea. A partir de ahora también la aplicaré aquí.
El primer invitado a elaborar su Top 5 es Tórtel. Le entrevisté recientemente para la versión online de El País, así que no tenía mucho sentido volver a entrevistarle. Y no porque esté falto de ideas o de cosas interesantes que decir. Este fin de semana estuvo presentando La gran prueba, su nuevo disco en Madrid y el concierto fue un éxito. Fernando León y Tim Robbins estaban entre el público. Hoy he llamado a Tórtel para que me contara si conoció a Robbins y si se hizo una foto con él. Y de paso, le he avisado de que iba a publicar ya su Top 5 en Nada Especial.





1.Bob Dylan “Like A Rolling Stone”.”Siempre me emociona, aunque la haya oído un millón de veces, escuchar el golpe seco de caja que da entrada a la canción. Una vez, leí que Bob Dylan contaba que no sabía muy bien cómo esta canción había llegado a él, que era como si un fantasma se la hubiera entregado. Confesaba que ni siquiera sabía de qué hablaba pero que aquel fantasma lo eligió a él.”

2.David Foster Wallace La niña del pelo raro. Me encanta David Foster Wallace, y creo que esta colección de relatos es mi libro favorito suyo. En especial me fascina Hacia el oeste el avance del imperio continúa. Sencillamente una obra maestra.Para muchos leer a DFW resulta tedioso, una literatura fría con descripciones interminables y carente de sensibilidad, pero yo encuentro en él todo lo contrario, un sentido del humor brutal,  y una crítica tan despiadada como  divertida y necesaria hacia nosotros mismos.




3.The Smiths The Queen Is Dead. Sinceramente no es que sea mi disco favorito, pero sin lugar a dudas es posiblemente el que más me ha influido. Yo era muy crío cuando mi hermano mediano trajo este disco grabado en una cinta a casa. A él no pareció gustarle demasiado porque pronto abandonó la casete, pero a mí me atrapó desde el primer momento y durante años no dejé de oírlo de forma casi enfermiza. De alguna forma entendí de qué manera las canciones podían cambiarnos, mejorarnos.

4.Seinfeld. Nunca me canso de ver esta serie, siempre encuentro algo nuevo aunque sea la enésima vez que veo el mismo capítulo. Mataría por pasar aunque fuese una sola tarde sentado con George, Cosmo, Elaine y Jerry en el Monk’ s Café, divagando y divagando sobre nada.




5.Buster Keaton. Para mí un genio absoluto, una carrera llena de gags maravillosos  esparcidos en un buen montón de cortos y películas, algunas de las cuales son auténticas obras maestras. Hay escenas realmente increíbles. Cuentan que en la conocida escena de El Héroe del río en la que la fachada de la casa se desploma, una simple marca en el suelo hecha por él mismo le indicaba dónde debía colocarse. Cuentan que a la voz de “action!”, el equipo entero se dio la vuelta o se tapó los ojos. Películas como El maquinista de la general o El Navegante, son auténticas medicinas para los días de bajón, en esos días siempre estará Buster rodando por las escaleras para nosotros y levantándose como si nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario