viernes, 7 de febrero de 2014

Podcast: Fripp en Nueva York



Cuando Robert Fripp disolvió King Crimson en 1974, se afeitó la barba y dejó Inglaterra, jurándose así mismo que abandonaba la música. Lo que no dejó de hacer fue tocar la guitarra y seguir desarrollando el sello sonoro que le había convertido en uno de los músicos más innovadores de los 70. Así que cuando aceptó la llamada de su amigo Eno proponiéndole que volara a Berlín para trabajar en el nuevo disco de David Bowie, se abría una nueva etapa en su carrera.




Su guitarra está presente en las canciones de “Heroes”, y sobre todo, en su tema insignia. A partir de ahí, Fripp comienza a operar en un contexto completamente nuevo. El citado contexto no fue otro que la ciudad de Nueva York y su escena punk. En aquel momento de ruptura, que un virtuoso de la guitarra con planteamientos tan cerebrales conectara tan bien con la simpleza de la new wave, era algo imprevisto. No obstante, el paso de Fripp por la ciudad dejó huella en su escena underground. Allí registró lo que él describe como su trilogía MOR: las producciones de SacredSongs de Daryl Hall y de Peter Gabriel 2, además de Exposure, su primer álbum en solitario. Tras acudir a un concierto de Blondie y saludar al grupo al camerino, surge un flechazo artístico entre Debbie Harry, Chris Stein y el guitarra.




El rechazo de Fripp hacia la industria volvió a quedar justificado cuando Tommy Mottola, mánager de Hall, vetó Sacred Songs por considerar que podía dañar la carrera comercial de su cliente. Hall también había puesto voz a varios de los temas de Exposure, así que Mottola sugirió que el álbum debía ir firmado por ambos. Para evitar esto, Fripp hubo de rehacer el disco y grabar nuevas partes vocales con nuevos intérpretes. Otro de los inconvenientes que encontró fue la negativa de Chrysalis, sello de Blondie, para poder usar una versión de I Feel Love cantada por Debbie Harry. Esta fue una de las canciones que Fripp tocó en el CBGB con Blondie cuando estos participaron en el festival benéfico por Johnny Blitz, de Dead Boys, convaleciente tras un navajo recibido en una pelea. Meses después repitieron la experiencia invitándole a que tocara en el bis al finalizar un concierto en el Palladium.




La guitarra de Fripp suena también en Fade Away And Radiate, una atmosférica balada compuesta por Stein en 1974 e incluida en Parallel Lines, y a la vez, una de las canciones más experimentales del grupo, por lo que resultaba perfecta para que la guitarra de Fripp transitara por ella. Su guitarra también puede escucharse en una versión de Hound Dog grabada por Walter Steding, pintor y asistente artístico de Andy Warhol al que Stein produjo. Meses después Eno le haría entrar en contacto con Talking Heads, con los que colaboró en Fear Of Music (su guitarra puede escucharse en algunas tomas alternativas del disco, publicadas en la versión remasterizada del mismo). Esto propició a su vez que David Byrne cantara en el tema Under Heavy Manners, incluido en el álbum God Save The Queen (1979), un experimento que unía los ritmos del baile con los sonidos repetitivos de su guitarra. A continuación, Fripp creó The League Of Gentlemen, un grupo que marcaba su propia aproximación y aportación a los parámetros de la new wave. En enero de 1980 cerraba de manera simbólica la que podría denominarse su etapa new wave tocando con Blondie tres canciones en directo en un concierto inglés. Esa noche volvieron a interpretar I Feel Love (fundida con Louis Louie) y, como colofón, una versión de “Heroes” que fue cara B del maxi single Atomic.